Estudiantes del Campus Cajeme llevan servicios de salud a la Etnia Yaqui.
23 de Noviembre del 2015
El pasado sábado 21 de noviembre, ante la petición que hizo el Pueblo Mayor de la Etnia Yaqui de Cocorit-Loma de Guamuchil, de tener servicios médicos asistenciales así como promoción y educación para la salud a los pobladores de esa zona indígena. Con apoyo de la Dirección de Salud Municipal, la Universidad de Sonora Campus Cajeme llevo los servicios de atención médica en la que se atendieron 45 personas entre adultos y niños, se proporcionaron 98 cepillos a los niños y adultos para promover la salud bucal, sesiones educativas para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, participando alumnos del 5º semestre de la Licenciatura en Medicina.

Así mismo se realizaron actividades de Nutrición Comunitaria con alumnos del 7º. Semestre de la Licenciatura en Ciencias Nutricias llevando a cabo un taller de alimentación saludable y degustación de platillos de alto valor nutritivo y bajo costo, ante una población con alta prevalencia de diabetes, obesidad, desnutrición y anemia infantil.

El grupo de pasantes de la Licenciatura en Enfermería llevo a cabo las detecciones de hipertensión arterial y toma de glucemia por medio de glucómetro y educación para la salud en estas patologías.

La Coordinación Medica Local de Cajeme de la Secretaria de Salud aplico bilógicos contra la influenza estacional, proporciono albendazol de acuerdo a sus programas.

De esta manera los estudiantes vinculan los saberes entre comunidades, en este caso identificar la pobreza y la vulnerabilidad en el proceso salud enfermedad con el aula, en el fin de ser un profesional más Integral en el campo de la salud promoviendo una coordinación de gestión entre las instituciones que llevan acciones de salud y las poblaciones.