Primer examen de grado de la Licenciatura en Enfermeria, Campus Cajeme
26 de Sep del 2018
El martes 25 de septiembre se llevo a cabo el primer examen profesional de la Licenciatura en Enfermeria en el Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme.

Los egresados Alicia Sarahy Martin del Campo Navarro y Pablo Medina Quevedo presentaron la defensa de su tesis Grado de sobrecarga y caracterizacion de cuidadores de personas adultas mayores con Diabetes Mellitus tipo 2, cuyo objetivo fue determinar la relacion entre el grado de sobrecarga y las caracteristicas sociodemograficas de cuidadores informales de personas adultas mayores con este mal.

Durante el desarrollo del estudio, los estudiantes visitaron casa por casa diferentes colonias de Ciudad Obregon para ubicar al cuidador informal y realizarles las evaluaciones, asi como brindarles promocion y educacion para la salud.

Durante la defensa de la tesis, los sinodales coincidieron en que este trabajo marca un precedente para el programa academico, particularmente en la implementacion de la investigacion como una herramienta para la busqueda de estrategias en la mejora del cuidado de pacientes de este mal por parte del profesional de enfermeria, que se traduce en beneficios para la sociedad en general.

Aunado a lo anterior, se abre un camino para las futuras generaciones de estudiantes de Enfermeria del campus que deseen titularse presentando investigaciones de calidad, en la modalidad de tesis profesional.

El jurado estuvo conformado por Carlota Beltran Mariscal, academica del Departamento de Ciencias de la Salud; Sandra Lidia Peralta Pena, academica y coordinadora del posgrado del Departamento de Enfermeria; Sheida Eunice Correa Valenzuela, asesora de tesis y coordinadora del programa de Enfermeria del campus Cajeme, y Reyna Isabel Hernandez Pedroza, academica del Departamento de Enfermeria, presidenta del jurado y directora de tesis.

El resultado del examen fue ampliamente satisfactorio, y fue aprobado por unanimidad de votos, otorgandosele ademas la mencion honorifica, tanto por cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Escolar para su otorgamiento, asi como por su excelente desempeno durante su formacion academica.

Tanto Alicia Sarahy Martin del Campo Navarro como Pablo Medina Quevedo se presentaran el proximo 28 de septiembre en la Universidad Anahuac, en la ciudad de Queretaro, a recibir el Premio Ceneval al Desempeno de Excelencia - EGEL.