Realizan en el campus Cajeme Segundo Congreso Nacional de Enfermeria
10 de Mayo del 2018
Para apoyar en la consolidacion de las propuestas tendientes a la busqueda de una vida sana y promover el bienestar para todos los ciudadanos, en el campus Cajeme de la Universidad de Sonora se llevo a cabo el Segundo Congreso Nacional de Enfermeria. Enfermeria en el cuidado de la salud global.

El evento se realizo los dias 25, 26 y 27 de abril con la asistencia de estudiantes y profesionales de la Universidad de Sonora y de otras instituciones de la region, y estuvo organizado por el programa academico de la Licenciatura en Enfermeria.

El congreso, enmarcado en la conmemoracion del Dia Internacional de la Enfermeria, tuvo como objetivo cooperar y promover temas dirigidos especificamente al Objetivo 3: Salud y bienestar, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organizacion Mundial de la Salud, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

El acto inaugural, realizado el 26 de abril, fue presidido por Eduardo Ruiz Bustos, secretario academico de la Division de Ciencias Biologicas y de la Salud; Joel Arias Martinez, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud; Alejandro Gomez Alcala, coordinador de los programas de Medicina y de Enfermeria en Cajeme, y Rocio Dinorah Lopez Navarro, secretaria administrativa del Departamento de Ciencias de la Salud.

En su mensaje, tanto Arias Martinez como Ruiz Bustos coincidieron en la importancia de la Enfermeria como profesion al cuidado de la salud de la poblacion en general, asi como en la prevencion de enfermedades, y destacaron la relevancia de la organizacion y asistencia a eventos cientificos y academicos, como los congresos, ya que permiten el intercambio de conocimiento producto de resultados de investigaciones que favorecen el ejercicio de la profesion basado en la evidencia cientifica.

Las conferencias impartidas los dias 26 y 27 de abril incluyeron el analisis de tematicas enfocadas a la salud infantil, salud materna, salud sexual y reproductiva, cobertura sanitaria universal, entre otros temas que fueron desarrollados por ponentes nacionales y regionales, como Erick Landeros Olvera, profesor investigador de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, y Juana Jimenez Sanchez, asesora de la Presidencia del Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermeria, A.C.

Igualmente, por Blanca Selene Galaviz Gutierrez, del Instituto Mexicano del Seguro Social; Manuel de Jesus Quiroz Carpio, del Isssteson; Reyna Isabel Hernandez Pedroza, de la Universidad de Sonora; Karla Rubi Lopez Sandoval, doula y lider de la Liga de la Leche en Sonora, y Lubia del Carmen Castillo Arcos, de la Universidad del Carmen, en Campeche.

La clausura del congreso estuvo a cargo de Alejandro Gomez Alcala, quien agradecio la asistencia y permanencia de alumnos y profesionales, y extendio un reconocimiento al personal academico y administrativo del campus Cajeme, quien contribuyo en la realizacion del evento, y destaco la importancia del desarrollo disciplinar a traves de la continua capacitacion e investigacion.