Inauguran en el Campus Cajeme Laboratorio de Investigacion del Comportamiento Humano
8 de Mayo del 2018
Catalogado como un espacio que permitira realizar estudios e investigaciones sobre diferentes procesos de interaccion grupal, el Departamento de Ciencias de la Salud, Campus Cajeme, abrio el Laboratorio de Investigacion del Comportamiento Humano --Camara de Gesell--, de la Licenciatura en Psicologia de la Salud.

Antes de la inauguracion de las instalaciones el pasado viernes 4 de mayo, evento presidido por Maria Rita Plancarte Martinez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Micaela Ortiz Pacheco, coordinadora del programa academico, destaco que la Camara de Gesell permite la observacion directa y analisis del comportamiento humano y grupal, tanto de psicologos en formacion como de los participantes.

Destaco que con ese laboratorio se busca modelar y moldear las intervenciones de los psicologos en formacion, el cual ademas permitira realizar investigaciones sobre el comportamiento humano en el area de la salud, siguiendo los principios eticos correspondientes.

Ortiz Pacheco senalo que la camara de Gesell posibilita que los alumnos adscritos al programa de Psicologia de la Salud lleven a cabo una diversidad de actividades, entre ellas la practica de tecnicas de entrevista individual y grupal, observacion, manejo de grupos, disenos de experimentos psicosociales, apoyo a tesistas para el registro de sus observaciones, proyectos de materiales de trabajo, entre otras.

Dicha camara, anoto, se utilizara esencialmente para el analisis de conceptos teorico-practicos, advirtiendo que en la formacion de psicologos esa infraestructura se orientara al entrenamiento en procesos de evaluacion psicologica.

"Generalmente, primero el docente modela con un caso real su uso apropiado, luego pasan los estudiantes recibiendo retroalimentacion del profesor apoyado de sistemas tecnicos que faciliten la retroalimentacion inmediata, un proceso que debera siempre estar sometido a la normatividad legal y etica de la profesion", sostuvo.

Micaela Ortiz aseguro que la consolidacion del laboratorio ayudara a los estudiantes a lograr una formacion mas solida, permitiendoles desarrollar una serie de competencias que le permitan tener un entrenamiento mas pertinente con la capacidad de resolver problemas especificos enfocados en el saber hacer, logrando una formacion mas integral y eficiente.

La camara de Gesell, explico, se concibio como domo (Gesell dome en ingles) por el psicologo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en ninos sin ser perturbado o que la presencia de una persona extrana cause alteraciones.

"Es una habitacion acondicionada para permitir la observacion con personas y la conforma dos ambientes separados por un vidrio de vision unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabacion de las diferentes actividades", reitero.

Indico que en la primera sala de trabajo se desarrollaran sesiones de entrevista, grupos focales, experimentos psicosociales, tecnicas vivenciales y otras mas donde se requiere experimentar y evaluar el desempeno de actividades de intervencion e investigacion.

La segunda, apunto, es una sala de observacion, donde se graban las sesiones a traves de un equipo de circuito cerrado y en las cuales los observadores (investigadores y alumnos) pueden presenciar las actividades sin ser vistos directamente.