Emotiva ceremonia de graduacion de 34 pasantes de Medicina, campus Cajeme
16 de Enero del 2018
En significativa ceremonia de graduacion, 34 egresados de la Licenciatura en Medicina del campus Cajeme de la Universidad de Sonora, recibieron el pasado viernes 12 de enero sus certificados de pasantes como integrantes de la tercera generacion de esa oferta educativa universitaria.

Un momento por demas emotivo durante el desarrollo de la ceremonia, fue cuando los graduados pronunciaron el Juramento de Hipocrates en el que refrendaron su compromiso de conducir su vida profesional de forma honesta, empatica, discreta, velar siempre por el bienestar del enfermo y no atentar contra la vida humana.

Joel Arias Martinez, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de esa unidad universitaria, felicito a los estudiantes por dejar una huella importante al contribuir de manera decisiva a que la licenciatura alcanzara su acreditacion por Consejo Mexicano para la Acreditacion de la Educacion Medica, ademas de distinguirse en concursos academicos y en publicaciones cientificas.

Por su parte, Alejandro Gomez Alcala, coordinador del programa academico de Medicina y Enfermeria del campus Cajeme, expuso la tercera generacion de 34 medicos --12 mujeres y 22 hombres--, trasciende en la vida de la institucion por su legado en altos logros academicos, ademas de afirmar que en su siguiente etapa, la del servicio social, seguramente debera ser de muy alta calidad por la formacion disciplinar que obtuvieron.

Recordo que los miembros de esa generacion son los primeros en ganar un concurso nacional de Anatomia, evento que convoco la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, asi como donde uno de sus estudiantes publico un articulo cientifico en una revista medica.

Dio a conocer que ya son alrededor de 100 medicos los que han egresado del campus desde que inicio operaciones en Cajeme en 2010.

Durante el desarrollo de la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento a Adrian Fimbres Morales como Alumno Distinguido de la generacion, quien en su intervencion reconocio la manera en que la educacion recibida en la Universidad de Sonora impacto su vida y la de sus companeros. Asimismo, agradecio a sus padres, a sus companeros y a todo el personal de la institucion por el esfuerzo dedicado a su formacion.

A su vez, Ricardo Serrano Osuna, padrino de los egresados, destaco la relevancia de los principios de Hipocrates, como el referido a que "cuando esten frente a un paciente, intenten curarlo; si no pueden, intenten aliviarlo...pero, si no pueden, entonces acompanenlo; siempre acompanenlo...nunca lo dejen solo".

Posterior a la proyeccion de un video de recuerdo de anecdotas de la generacion a lo largo de los ultimos 5 anos, los alumnos leyeron los principios de la generacion de Ginebra: "Nos comprometemos a dedicar nuestra vida al servicio de la humanidad; desempenaremos nuestro arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo seran la primera de nuestras preocupaciones...".

Al terminar la lectura, todos al unisono pronunciaron "¡Juramos libremente por nuestro honor! y un gran aplauso de los asistentes premio ese compromiso.

Al evento cuyo escenario fue el Centro de Convenciones del campus Cajeme, tambien asistio David Lopez del Castillo, responsable de Medicina Comunitaria y Servicio Social, asi como los padres de familia de los egresados. Finalmente, el acto protocolario concluyo con el canto del himno universitario.