Estudiantes de medicina de Cajeme visitan el Instituto de Fisiologia Celular de la UNAM
22 de Noviembre del 2017
Para conocer como funciona el Instituto de Fisiologia Celular (IFC) de la UNAM, un grupo de alumnos de Medicina del campus Cajeme de la Universidad de Sonora realizo un viaje de estudios a la Ciudad de Mexico.

Del 16 a 20 de noviembre, los estudiantes buhos recorrieron algunas instituciones ubicadas en la Ciudad de Mexico, y fueron atendidos en el IFC por Jose Bargas Diaz y Ranulfo Romo Trujillo, quienes les dieron a conocer parte de los estudios que desarrollan en ese centro de investigacion cientifica, uno de los mas importantes del pais, que abarca una gama muy amplia de temas que buscan entender el funcionamiento de las celulas.

Los investigadores compartieron con los estudiantes sonorenses sus intereses academicos, que abarcan aspectos que van desde la bioquimica en el interior de un organelo celular o un microorganismo, hasta aquellos que pretenden comprender el funcionamiento del cerebro.

Bargas Diaz estudia en el IFC los desordenes de la actividad cerebral, como la enfermedad de Parkinson o la epilepsia, a traves de un enfoque en la descarga y la conectividad sinaptica en las neuronas cerebrales, asi como la accion de los neurotransmisores sobre los flujos ionicos hacia las celulas y las redes de las que forman parte. Esto lo hace aislando celulas para estudiarlas en lo individual, o seccionando laminas completas de redes neuronales para comprenderlas durante su trabajo en equipo.

Por su parte, Romo Trujillo, miembro del Colegio Nacional, lleva a cabo investigacion cientifica para comprender los mecanismos basicos de como se construye la realidad en el cerebro y como se desarrolla alli la capacidad de tomar de decisiones. En su investigacion observa el comportamiento de macacus Rhesus, que despues de un cuidadoso y prolongado proceso de entrenamiento permiten a los investigadores registrar, con microelectrodos situados en zonas especificas del cerebro, la actividad individual o grupal de las neuronas ante una alternativa a o b.

Los estudiantes de la alma mater sonorense se mostraron muy interesados en estos proyectos y dialogaron con alumnos Bargas y Romo acerca de como acercarse a la investigacion cientifica.

El viaje de estudios tambien abarco otras areas de la medicina mexicana, como la Academia Nacional de Medicina, el Centro Medico Nacional Siglo XXI del IMSS y el Museo de Historia de la Medicina Mexicana, entre otras.