Realizan exposición y concurso de carteles sobre trastornos y enfermedades metabólicas en Cajeme
26 de Mayo del 2017
Estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Medicina del Campus Cajeme, presentaron una exposición y concurso de carteles con trabajos de investigación relacionados con trastornos y enfermedades metabólicas.

Coordinados por Mario Hiram Uriarte Montoya, instructor del curso de bioquímica metabólica, en el evento se presentaron 19 trabajos entre los que destacan: glucogenosis, enfermedad de Tay-Sachs, homocistinuria, Síndrome de Leigh, síndrome urémico, artritis gotosa, hemocromatosis, enfermedad de Fabry, galactosemia, intoxicación por monóxido de carbono y por plaguicidas organofosforados, entre otros.

El académico explicó que el propósito de dicha actividad fue potenciar la importancia del metabolismo humano y su regulación, puesto que la deficiencia o alteración de tan solo una enzima u hormona, ya sea congénita o adquirida, puede resultar en entidades patológicas que comprometan la salud de los individuos.

Uriarte Montoya destacó que a pesar de que algunos trastornos metabólicos presentan mayor prevalencia desde el punto de vista epidemiológico, otras enfermedades suelen ser raras o de baja frecuencia, de ahí la importancia de poder identificarlas y diagnosticarlas de manera oportuna, a fin de mejorar el bienestar y calidad de vida de los pacientes afectados.

Por tanto, dijo, cada trabajo, debía contener las generalidades del trastorno, tales como etiología, aspectos históricos y epidemiológicos, patogenia, cuadro clínico, tratamiento, diagnóstico y pronóstico.

Ell jurado calificador, integrado por los académicos Alejandro Vidal Gómez Alcalá, David López del Castillo Sánchez y Mario Hiram Uriarte, determinó que los trabajos ganadores fueron los carteles de cetoacidosis diabética, intolerancia a la lactosa, fenilcetonuria y diabetes mellitus tipo 2.