Noticias
Firman convenio de colaboración IMSS y Unison en Cajeme.
29 de Sep del 2015
Con el propósito de realizar actividades científicas, académicas y culturales, la Universidad de Sonora y la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron hoy un convenio de colaboración, documento que incluye además la realización de prácticas profesionales y servicio social.

En la ceremonia protocolaria, el rector Heriberto Grijalva Monteverde agradeció a las autoridades del IMSS la disposición mostrada para concretar este acuerdo general de colaboración, que se reflejará en proyectos de investigación, cursos de capacitación, actualización médica y, especialmente, en la formación de médicos especialistas.

Dijo que la Universidad de Sonora, en su calidad de la máxima casa de estudios del estado, debe mantener una estrecha relación con la más importante institución de seguridad social, como lo es el IMSS, y juntos trabajar para ofrecer a la sociedad los bienes más preciados que se pueden tener: la salud y la educación.

Reveló que de conforme a las necesidades expresadas por el IMSS, ambas instituciones trabajarán fuertemente en la formación de médicos especialistas. "Ambas instituciones comparten el valor de la responsabilidad social, y por ello están obligadas a trabajar juntas; hoy, el campus Cajeme está dedicado a la salud y debemos avanzar en la prevención de ésta", enfatizó.

Por su parte, el delegado del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, reconoció las contribuciones que el rector Grijalva Monteverde ha realizado en favor de la superación y excelencia de la más importante universidad del estado.

Sobre el convenio signado, indicó que se trata de un documento general del cual se desprenderán en breve acuerdos específicos, en concordancia con los proyectos y acciones que se vayan a realizar. "El IMSS necesita mucho de la Universidad de Sonora, necesita de sus estudiantes en los espacios clínicos, de sus estudiantes en servicio social, y ojalá podamos tener médicos en sus etapas de residencia de especialidad", apuntó.

El funcionario federal reconoció la necesidad de que el IMSS en Cajeme cuente con más médicos especialistas, como urgenciólogos, intensivistas, ginecólogos o radio oncólogos, sólo por citar algunos, "y necesitamos ir formando esos cuadros de especialistas, para el IMSS es un tema fundamental", recalcó.

Al referirse al documento signado, señaló que se trata de un convenio general que beneficiará directamente a los 910 estudiantes que actualmente atiende el campus Cajeme en aulas y laboratorios de las licenciaturas de Medicina, Ciencias Nutricionales, Enfermería, Químico Biólogo Clínico y Psicología de la Salud.

El acuerdo contempla actividades relacionadas con la salud y seguridad social, proyectos de investigación por parte de docentes, médicos y alumnos, y también permitirá que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales en las unidades médicas y nosocomios del IMSS en Cajeme.

Al término de la firma de convenio, se realizó un recorrido por las instalaciones donde se realizan las actividades académicas y científicas, así como los laboratorios del campus.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria general de Finanzas, María Guadalupe Sánchez Soto; el secretario técnico de Rectoría, Francisco Javier Castillo, y la directora de Adquisiciones y Patrimonio, Emilia Ibarra García; así como el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda, y el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud campus Cajeme, Juan Carlos Gálvez Ruiz.

Por parte del IMSS se contó con la presencia del jefe de Prestaciones Médicas, Marco Antonio Hernández Carrillo, y el coordinador de Planeación y Enlace Institucional, Eusebio Rosales Partida; el jefe de Servicios Jurídicos, Esquipulas Herrera Montaño, y el coordinador delegacional de Informática, Rafael Rosas Félix.