La química verde llegó para quedarse: Eusebio Juaristi Cosío
19 de Mayo del 2017
Las metodologías asociadas a la química verde llegaron para quedarse, y el siguiente paso es que el sector industrial adopte estos mecanismos, específicamente en procesos de molienda, apuntó el docente e investigador Eusebio Juaristi Cosío, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El científico, considerado uno de los líderes mundiales en el estudio del efecto anomérico, impartió la conferencia Química verde y órgano catálisis, ante estudiantes y docentes del campus Cajeme de la Universidad de Sonora, donde por más de una hora compartió sus conocimientos sobre química verde y los trabajos de investigación que ha realizado en los últimos siete años.

Explicó que química verde es un nueva área del conocimiento que se enfoca al diseño de productos y procesos químicos que contribuyan a reducir o eliminar el uso y producción de las sustancias peligrosas para el medio ambiente o la salud, y de no avanzar en este aspecto, el planeta está en riesgo.

"Como se darán cuenta, la química no es una ciencia del pasado sino que se está desarrollando continuamente", apuntó. En el caso de la química verde, "hasta ahora hemos trabajado mucho a nivel de investigación básica; es decir, en los laboratorios académicos, pero cada vez hay más empresas químicas interesadas en aplicar estas metodologías", reconoció.

Consideró que se trata de una técnica que llegó para quedarse, y la siguiente etapa es la aplicación a nivel industrial, ya sea en la industria alimentaria o farmacéutica, sólo por citar algunas; en el caso de México, apuntó que son pocas las empresas químicas que realizan investigación, y éstas poco a poco irán aplicando dichas metodologías.

El también miembro de El Colegio Nacional añadió que prevalece la idea de que la química es tóxica, así que la química verde también busca desechar esa idea mediante el uso de materias primas renovables, obtener rutas sintéticas de bajo impacto ambiental, sustituir los disolventes tradicionales, y en éste aspecto se estudia la posibilidad de usar reactivos basados en agua, entre otros aspectos.

Juaristi Cosío participó en la jornada académica y cultural que el campus Cajeme organizó con motivo de la inauguración del Centro de Convenciones y Servicios Académicos, e impartió una de las dos charlas científicas contempladas en el citado programa.

Al término de su plática, el rector de la Universidad de Sonora entregó un reconocimiento al también miembro de la Junta Universitaria por su participación en este evento.