Ofrece Carlos Moncada recorrido histórico por la memoria cultural de Cajeme
18 de Mayo del 2017
Con un entretenido anecdotario de la historia cultural de Ciudad Obregón, el periodista Carlos Moncada Ochoa participó en la jornada académica y artística que se efectuó ayer en el campus de Cajeme de la Universidad de Sonora.

"Hablar de la cultura de Cajeme no es poca cosa, más siendo originario de esta ciudad", dijo el también escritor y abogado constitucionalista, al iniciar su conferencia Ha habido y hay cultura en Cajeme, aunque el cajemense no lo crea.

La tarde de ayer jueves, Moncada Ochoa apuntó que normalmente surge la expresión ’aquí nunca hay nada’ cuando se hace referencia a algún evento artístico del extranjero o de los que se realizan en la Ciudad de México, "y eso es una mentira absoluta", apuntó.

Con ese argumento, Moncada Ochoa indicó que a finales del siglo XIX, en Ciudad Obregón se registró una intensa actividad cultural con la presencia de compañías de ópera, carpas y obras de teatro; posteriormente, llegaron los cines y las librerías, aunque consideró que la inauguración del Centro Cultural Ostimuri y la fundación del Instituto Tecnológico de Sonora fue un parteaguas.

Mencionó que el propósito de esta charla no es sólo recordar las actividades culturales y artísticas que han surgido en Ciudad Obregón y los nombres de quienes las han encabezado, sino "darnos cuenta de que hay muchos espacios para conservar los nombres de quienes han hecho algo por la cultura del estado", enfatizó.

Puntualizó que se debe evitar que se pierda la memoria cultural de cualquier ciudad, y para ello, una alternativa pudiera ser designar nuevas calles con los nombres de dichas personas como una manera de preservarla, enfatizó.

Al término de la charla, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, entregó un reconocimiento a Moncada Ochoa por su participación en la jornada académica y cultural.