Estudiantes de medicina realizan viaje de estudios a la Ciudad de Mexico
23 de Noviembre del 2016
Del 17 al 21 de noviembre pasados, un grupo de doce estudiantes del primer semestre de Medicina del Campus Cajeme realizaron un viaje de estudio a la Ciudad de México.

El objetivo del viaje era mostrarles a los estudiantes las bases históricas del desarrollo de la Medicina en México. Así, pudieron acercarse a lo que fue la medicina tradicional mexicana a través de una visita al Museo Nacional de Antropología, otra a la zona del Templo Mayor de Tenochtitlán y una más al popular Mercado de Sonora, sede actual de hechiceros, brujos y santeros, y donde se expenden hierbas medicinales y pociones y brebajes contra afecciones e infortunios diversos.

El acercamiento a la medicina del virreinato se hizo a través de la visita a los antiguos hospitales de la Muy Noble y Leal Ciudad de México, entre ellos al Hospital de Jesús Nazareno, primer hospital del continente americano y que aún está en funciones asistenciales; otra visita a los hospitales de San Juan de Dios (actual Museo Franz Mayer), de San Hipólito (primer hospital para lunáticos, aún en pie) y de San Andrés (actual Museo Nacional de Arte).

La medicina del México Independiente se verificó mediante una visita al Museo de la Historia de la Medicina Mexicana, en el edificio que fue del Santo Oficio de la Inquisición (actual Palacio de Medicina, en la Plaza de Santo Domingo), en donde se visitó además la exposición de aparatos de tortura empleados por la Inquisición.

La medicina del México Moderno se desarrolló con una visita al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, a las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, con su impresionante Galería de Presidentes; al Hospital General de México y al antiguo Hospital de Cardiología.

También se acercaron a la cultura de la capital mexicana a través de la tradicional Plaza de Garibaldi (la plaza de los mariachis) y una comida exótica de gusanos de maguey, chapulines o carne de cocodrilo, avestruz o venado en el tradicional Restaurante Don Chon, donde fueron atendidos por el mismísimo propietario del lugar, una leyenda de la Cocina Mexicana.

A pesar de lo agotador de los recorridos, los estudiantes se mostraron muy interesados y contentos por conocer cada una de las facetas de la historia y la cultura de la medicina nacional.