Numerosa participación en las Jornadas de Protección Civil en el Campus Cajeme
26 de Octubre del 2016
Con más de 620 participantes se realizaron la semana pasada, en el campus Cajeme, las Jornadas de Protección Civil y atención a emergencias químicas, informó el coordinador de Seguridad Universitaria.

David Fontes Domínguez informó que el evento se desarrolló los días 20, 21 y 22 de octubre, con el objetivo de capacitar al mayor número de académicos y estudiantes en el manejo de situaciones de emergencia generadas por sustancias peligrosas, y en el uso de los equipos de respuesta con el que cuentan las instituciones para el auxilio de la población en general, pues, recordó, estas experiencias no son ajenas al entorno universitario y debe haber personas debidamente preparadas.

Fontes Domínguez dijo que la actividad inició con los conocimientos básicos de "qué hacer en caso de", siendo los primeros respondientes en una emergencia en las instalaciones universitarias y en cualquier otro lugar.

Precisó que se impartieron siete conferencias en total, y se desarrollaron cuatro talleres prácticos y un curso, participando un total de 622 personas, entre docentes y estudiantes universitarios, y también público en general.

"Queremos pasar de ser una comunidad reactiva a una comunidad preventiva, a través del fomento de la cultura de la autoprotección a la comunidad, tanto dentro como fuera del campus", comentó.

El coordinador de Seguridad Universitaria señaló que entre los temas que se abordaron están Procedimientos de emergencias con materiales peligrosos; BUMA y el papel de la industria en los agroquímicos, y Plan familiar de protección civil.

Otros fueron Identificación y análisis de riesgos, Los animales venenosos en Sonora y Equidad de género en la protección civil, con la participación de personal de brigadas de algunas empresas, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y de la Unidad Municipal de Protección Civil de Cajeme (UMPCC).