Selecciona programa académico CancerVac a estudiante de ciencias nutricionales del Campus Cajeme.
13 de Julio del 2015
El estudiante de la licenciatura en Ciencias Nutricionales del campus Cajeme, Ricardo Alberto Terminel Zaragoza, fue el único seleccionado en el área de Nutrición, entre más de 80 estudiantes participantes de distintas instituciones (Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de Guadalajara y Universidad Xochicalco), para formar parte del programa académico CancerVac, programa de colaboración entre el Centro de Investigación de Cáncer en Sonora (CICS) y el Tumor Vaccine Group (TGV; grupo de vacunas antitumorales) de la Universidad de Washington.

El Dr. Mario Hiram Uriarte Montoya, académico del campus Cajeme, y responsable del Servicio Social de este programa, indicó que tal notificación se recibió directamente del Dr. Juan Pablo Márquez Manríquez, director binacional de investigación de la colaboración académica CICS-TGV. De igual manera, comentó que a raíz de este precedente, se buscará una mayor vinculación y participación de académicos de la Universidad de Sonora con estos centros de gran prestigio, a fin de colaborar en la investigación en cáncer, ya que cada año se detectan alrededor de 150 mil casos nuevos de cáncer en México, y la prevalencia de la recurrencia del cáncer es igualmente alarmante.

Uriarte Montoya señaló que el programa CancerVac, elige alrededor de 7 estudiantes anualmente por competitividad académica (4 de medicina, 1 de Químico-farmaceútico, 1 de biología y 1 de nutrición), y una vez aceptados inician su formación científica y clínica con apoyo económico y académico total, a fin de promover y capacitar a jóvenes profesionistas de la salud con interés en oncología desde los inicios de su carrera, a fin de potenciar la formación académica, científica y clínica en distintas áreas de la Oncología (inmunológica, nutricional, genética, patológica, quirúrgica, molecular, epidemiológica, entre otras).

La duración del programa CancerVac es de 5 a 10 años en promedio, y la formación se lleva a cabo principalmente en Universidades de Estados Unidos y Europa. De hecho, Ricardo Alberto Terminel, quien actualmente es el vice-presidente de la Sociedad de Alumnos de Ciencias Nutricionales en el campus Cajeme, ya se encuentra en la Universidad de Washington en Seattle, donde realizará su primer estancia de investigación durante este verano, comprendida del 27 de junio al 9 de agosto.