Evalúa CIEES al programa de Licenciatura en Ciencias Nutricionales del campus Cajeme
13 de Octubre del 2016
Someterse a una evaluación constata el compromiso de la institución educativa en su tarea de formar recursos humanos de calidad, aseguró José Luis Castillo al iniciar el proceso de evaluación a la Licenciatura en Ciencias Nutricionales del campus Cajeme de la Universidad de Sonora.

El integrante del grupo evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) dijo que son muy pocas las instituciones que ofrecen el programa de nutrición los que cuentan con una calificación favorable.

"En la república mexicana tenemos más de 200 programas académicos de formación en nutrición, y la gran mayoría no tienen el nivel número uno de CIEES, ni siquiera el tres, porque no se someten a la evaluación, y tampoco tienen ninguna acreditación por parte del organismo correspondiente", expresó.

José Luis Castillo hizo un reconocimiento al equipo de docentes y administrativos que han trabajado en la elaboración del reporte de autoevaluación, pues es el reflejo del compromiso del trabajo institucional.

"Esto habla del compromiso de la institución por la calidad, aunque no sólo por eso, sino también por la competitividad, pues no hay que olvidar que vivimos en un mundo globalizado y muy competitivo, en donde hay que participar con calidad", asentó, y añadió que darían testimonio al proceso de autoevaluación esperando contribuir para que en la Universidad de Sonora se continúe por el camino de la calidad.

En su intervención en el acto de instalación de trabajo del comité de CIEES en el campus Cajeme, el secretario general académico, Enrique Velázquez Contreras, destacó la importancia de la evaluación externa y agradeció a los evaluadores su tiempo y experiencia para calificar el desarrollo académico de los programas educativos de la Universidad.

A través de una videoconferencia, Velázquez Contreras reiteró el compromiso de la administración por atender las recomendaciones y trabajar en beneficio de fortalecer la calidad en la formación de los futuros profesionistas.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda, fue el encargado de dar la bienvenida a los evaluadores y aseveró que la Universidad siempre ha estado atenta a responder a los procesos de evaluación porque traen consigo un sinfín de beneficios.

"El hecho de ser evaluados nos garantiza una continua mejora en los programas educativos, y es la razón por la que una vez que tenemos egresados, nos sometemos a una evaluación, y en este caso, es por CIEES", añadió.

En este proceso, el comité evaluador de la Licenciatura en Nutrición lo integran José Luis Castillo Hernández, catedrático de la Universidad Veracruzana, como coordinador; Miryam Edith Cruz Manzano, de la Universidad Regional del Sureste, y Olivia González Acevedo, de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Presente en el arranque de la evaluación, y del mismo proceso, el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme, Juan Carlos Gálvez Ruiz, y el coordinador de la Licenciatura, David Octavio Corona Martínez, entre otros académicos y estudiantes.