Se titulan las primeras alumnas de Psicología de la Salud de Cajeme
26 de Sep del 2016
on un proyecto de investigación relacionado con aquellas mujeres que han sido diagnosticadas con el virus del papiloma humano (VPH), displasias y cáncer cervicouterino, Magdalena Arana Olivas e Ingrid Fabiola Villavicencio Montes se convirtieron en las primeras alumnas tituladas del programa de Psicología de la Salud en el campus Cajeme.

Ambas estudiantes forman parte de la primera generación de esa licenciatura del Departamento de Ciencias de la Salud, quienes aprobaron por unanimidad su examen bajo la opción de tesis profesional práctica.

Micaela Ortiz Pacheco, coordinadora del programa académico, dio a conocer que el trabajo de investigación se desarrolló a partir de la estancia que las alumnas realizaron en la Clínica de Displasias del Hospital del Niño y de la Mujer, en Ciudad Obregón.

En su estudio, refieren que la infección por VPH ha adquirido una relevancia importante por su alto nivel de incidencia y su relación con el cáncer cervicouterino, lo que ha demandado una visión integral del fenómeno.

"Con este trabajo se demuestra que la dimensión psicológica cobra relevancia, las experiencias en mujeres con VPH o lesión por displasia experimentan una serie de emociones producidas por situaciones ambientales y personales", advirtió.

Enseguida, Ortiz Pacheco, quien también fue la directora de tesis, sostuvo que dichas experiencias desencadenan en esas mujeres estados de depresión, tristeza, ansiedad, culpa, enojo, vergüenza, miedo y confusión.

Por ello, contar con psicólogos de la salud para abordar ese fenómeno es de suma relevancia, especialmente por las implicaciones conductuales y el impacto psicológico que rodean a dicho padecimiento, agregó la también presidenta del jurado calificador en el acto protocolario.

Informó que el examen profesional de Magdalena Arana e Ingrid Fabiola Villavicencio se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre, y también intervinieron David López del Castillo, secretario; Teresa Sotelo Quiñonez, vocal, y María Elena Flores Ramos, suplente.