Acredita Comaem a Licenciatura de Medicina de Unison en Cajeme
6 de Sep del 2016
La Universidad de Sonora recibió por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), la constancia de certificación de acreditación de la Licenciatura en Medicina del campus Cajeme, documento que avala la calidad y pertinencia de dicho programa académico.

Ante docentes y alumnos del campus Cajeme, así como representantes del sector médico de Ciudad Obregón, el rector Heriberto Grijalva Monteverde felicitó a la comunidad universitaria por este logro, el cual es muy significativo por tratarse del campus más joven de la alma mater.

Mencionó que uno de los principales retos de las universidades públicas es ofrecer educación de calidad, pues de esta manera se mantiene la esperanza de que las próximas generaciones de profesionistas contribuyan a mejorar la situación de este país y enfrentar problemas como la pobreza y la desigualdad.

La acreditación es una muestra del compromiso de la Universidad con la calidad, y reiteró que las recomendaciones hechas por el Comaem serán atendidas a fin mantener los logros alcanzados y avanzar en la consolidación de esta carrera, la cual confió será reacreditada dentro de cinco años.

Esta acreditación es una muestra de que la Universidad está respondiendo a la sociedad y que con calidad y trabajando con seriedad y honestidad se contribuye a tener un México con mayores esperanzas para desterrar la desigualdad y la ignorancia, resaltó.

Po su parte, la presidenta del Comaem, Zeta Melva Triana Contreras, felicitó a quienes hicieron posible la acreditación de este programa de Medicina, pues el organismo a su cargo únicamente entrega este tipo de documentos a los programas que cumplen con los indicadores de calidad que han establecido.

"Significa que el programa de Medicina del campus Cajeme de la Unison tiene los objetivos apropiados para la educación médica, tiene los recursos suficientes para mantener estos objetivos y demuestra tener pertinencia social; pero además no es un proceso que ocurra en un tiempo breve, requiere de recursos y tiempo" explicó.

La acreditación es un acto voluntario, y luego de su fundación en 2010, el campus Cajeme inició su proceso de autoevaluación en 2012, y posteriormente efectuó las etapas restantes de evaluación externas, lo cual demuestra el compromiso de la alma mater con la calidad, y por ello se decidió entregar la acreditación por un tiempo máximo de cinco años.

Mientras que para la sociedad y el sector médico, la acreditación representa una garantía de que la Universidad de Sonora está formando médicos con una sólida preparación y que brindarán una atención médica de calidad.

En tanto, el coordinador de la Licenciatura en Medicina, Alejandro Vidal Gómez Alcalá, dijo que se trata de una ceremonia muy significativa para el campus Cajeme, y se ha puesto el mayor de los esfuerzos para alcanzar esta meta y reconoció el apoyo de las instituciones de salud en la formación de los jóvenes.

En el evento estuvieron también los secretarios generales de Finanzas y académico, Guadalupe Sánchez Soto y Enrique Velázquez Contreras, respectivamente, así como la directora de Adquisiciones y Patrimonio, Emilia Ibarra García; el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda, y el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz.

Por parte del sector salud estuvieron representantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Hospital General de Ciudad Obregón, además de estudiantes y docentes universitarios. (LMA)