Evalúa CIEES Químico Biólogo Clínico del campus Cajeme
11 de Mayo del 2016
Las instituciones de educación superior tienen la obligación moral de mejorar sus procesos de enseñanza y enfocar su trabajo en las áreas de oportunidad, consideró el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, durante el inicio de los trabajos de evaluación académica con fines de acreditación de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico del campus Cajeme.

En la reunión de trabajo, el rector indicó que en el caso de la Universidad, no sólo sus procesos administrativos son auditados y verificados, sino también su desempeño educativo a través de procesos de evaluación, refirió, y por ello constantemente se reciben visitas de comités evaluadores externos.

Mencionó que las evaluaciones académicas en las universidades son procesos que llegaron para quedarse, y en este sentido, la Universidad tiene el compromiso de hacer las cosas con calidad, y es por ello que esta casa de estudios se encuentra entre las mejores 20 universidades del país, entre instituciones públicas y privadas.

Recordó que el campus Cajeme es el de más reciente creación: hace apenas seis años inició sus actividades educativas en cinco licenciaturas enfocadas al área de la salud, y ha registrado un avance importante en su infraestructura y en la consolidación de sus recursos humanos.

Por su parte, la coordinadora del comité de verificación del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), María del Socorro Alpízar Ramos, resaltó que las universidades deben participar cada vez más en los procesos de evaluación académica para garantizar una formación de calidad del estudiantado.

"El gran compromiso de las instituciones de educación superior es formar a los profesionistas que el país merece y necesita, y para lograrlo siempre es importante la participación de personas comprometidas que nos ayuden"; asimismo, reconoció la disposición de la comunidad universitaria por integrarse en este proceso de evaluación.

"Nosotros no venimos a juzgar –aclaró--, sino a participar con la comunidad universitaria de la Unison, venimos a ayudar y a trabajar juntos, como son pares académicos los entendemos y creemos en la capacidad que se tiene para hacer las cosas bien", enfatizó.

Reveló que durante los siguientes tres días los evaluadores de CIEES sostendrán entrevistas con personal docente, alumnos y empleadores, además de hacer un recorrido por las instalaciones del campus Cajeme.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda, quien resaltó que en el último mes esta área ha recibido varias visitas de evaluación académica, y reiteró su disposición e interés en facilitar el trabajo de los pares académicos de CIEES.

El comité de CIEES está conformado también por los maestros Isela Parras Rojas, de la Universidad Autónoma de Guerrero, y Jaime Amadeo Bustos Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Por parte de la Universidad estuvieron el secretario general académico, Enrique Velázquez Contreras; la subdirectora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, Laura Elena Coronado Soto; el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme, Juan Carlos Gálvez Ruiz, y el coordinador del programa de Químico Biólogo Clínico, David Corona Martínez.