Inicia evaluación de la Licenciatura en Medicina en el campus Cajeme
25 de Abril del 2016
El Departamento de Ciencias de la Salud, con sede en el campus Cajeme, de la Universidad de Sonora, recibió a representantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), quienes durante tres días evaluarán la Licenciatura en Medicina.

En representación del rector, Heriberto Grijalva Monteverde, el inicio formal de esta actividad estuvo a cargo del secretario general académico, Enrique Velázquez Contreras, quien reiteró el compromiso de la Universidad de Sonora con los procesos de planeación y evaluación, ya que éstos han permitido a la alma máter mejorar sus procesos educativos y consolidar su calidad académica.

Mencionó que es la primera ocasión que el campus Cajeme recibe la visita de un comité acreditador, dado que es la sede universitaria más joven de la institución, y aunque los estudiantes de la primera generación se encuentran realizando su servicio social, éstos ya concluyeron con los créditos establecidos en el mapa curricular de esta carrera.

Por su parte, el coordinador del comité evaluador, Jesús Ibarra Jiménez, mencionó que este día procederán a la realización de entrevistas con estudiantes, maestros y directivos del plantel, además de revisar la documentación que la Universidad hizo llegar a Comaem con motivo de una previa auto evaluación.
Resaltó que la evaluación académica es una oportunidad para ver áreas de oportunidad que permitan a la institución mejorar e implementar acciones de mejora. Asimismo, felicitó a la comunidad universitaria por la dedicación mostrada y las facilidades brindadas para el proceso de evaluación.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda, abundó que la agenda de trabajo de los evaluadores se llevará a cabo hasta el próximo miércoles 27 de abril, días en los cuales harán recorridos por áreas como biblioteca, centro de cómputo, laboratorios y aulas, además de constatar equipamiento de estas áreas.

Mencionó que la Licenciatura en Medicina atiende actualmente alrededor de 400 alumnos, y cada año se aceptan 40 alumnos de nuevo ingreso, y desde su creación se ha trabajado arduamente en el equipamiento y consolidación de la infraestructura.

En el evento estuvieron también el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, y el coordinador de la Licenciatura en Medicina, Alejandro Vidal Gómez Alcalá.
El comité evaluador de Comaem está integrado por Luis Gabriel Montes de Oca Lemus, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Gilberto Martín Bernal Rosales, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Pablo Miguel González Montalvo, de la Facultad de la Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Otoniel Sánchez Repizo, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional.