Noticias
Ingresan once programas de Unison al Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico
4 de Abril del 2016
Por los resultados obtenidos en la evaluación de sus egresados, once programas de licenciatura de la Universidad de Sonora ingresaron al Padrón Nacional de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico EGEL, periodo 2014-2015.

Seis de estas carreras lograron ser incluidas en la primera participación, y otras se mantuvieron en el Padrón después de obtener resultados satisfactorios o sobresalientes por dos, tres y hasta cuatro años de ser evaluadas a través del Examen General para Egreso de Licenciatura (EGEL).

Durante la entrega de reconocimiento a los coordinadores de las diferentes licenciaturas que ingresaron al Padrón Nacional de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico, Enrique Velázquez Contreras, secretario general académico de alma mater, resaltó la importancia del ingreso al padrón, pues demuestra la calidad de la preparación que reciben los universitarios en la máxima casa de estudios.

Dijo que, así como se evalúa a los programas, también se evalúa a los profesores y su desempeño, a la institución y hasta las funciones administrativas y de vinculación de la institución.

"La Universidad de Sonora, el 2015 alcanzó el lugar número 14 --incluyendo instituciones públicas y privadas--, y nos seguimos manteniendo entre los primeros diez a nivel de instituciones públicas, que somos la número ocho", comentó al señalar que la meta es seguir manteniéndonos en los primeros lugares.

Velázquez Contreras dijo que en el estado de Sonora, la máxima casa de estudios sigue siendo la institución líder, al haber logrado el ingreso de once de los 24 programas, lo que significa el 46% de los programas que ingresaron en este periodo, en el que participaron también el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico de Sonora y el programa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Con estos resultados, seguimos manteniendo el liderazgo en la parte más importante, que es el desempeño de nuestros egresados en un examen estandarizado a nivel nacional", enfatizó al felicitar a los coordinadores de programas, jefes de departamentos y directores de división presentes en la ceremonia.

Los programas que ingresaron al Padrón Nacional de Alto Rendimiento Académico fueron las licenciaturas en Trabajo Social, Mercadotecnia, Administración, Agricultura y Ganadería, Químico Biólogo Clínico, y las ingenierías Industrial y Mecatrónica.

Además, las licenciaturas de Medicina y Enfermería del campus Cajeme, que participaron por primera ocasión, y Enfermería del campus Hermosillo y Nutrición, que se mantienen después de su tercer año, con un rendimiento de sus egresados superior al 80%.

El director de Servicios Estudiantiles, Jesús Manuel Barrón Hoyos, dijo que es altamente satisfactorio recibir el reconocimiento para tantos programas educativos de la Universidad de Sonora, y dijo que se espera que muchos otros ingresen con esa calidad.

"Creo que estamos implementando cosas en la Universidad que nos va a permitir que los estudiantes tengan un mejor desempeño", consideró al agradecer la participación de los académicos, administrativos, jefaturas de departamento, direcciones de división y al coordinador del programa EGEL-Ceneval en la institución, entre otras.

El Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL se integra por programas/campus de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el examen.

En la evaluación correspondiente al periodo de julio de 2014 a junio de 2015, fueron un total de 1,113 programas los que solicitaron su incorporación al padrón, y sólo fueron incluidos 581, de los cuales once son de la Universidad de Sonora y seis de éstos pertenecen al estándar 1, al haber obtenido sus egresados 80% o más, que significa tener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente. (BE)