Pronuncian Juramento Hipocrático alumnos de la primera generación de médicos del campus Cajeme.
18 de Enero del 2016
La primera generación de egresados de la Licenciatura en Medicina del campus Cajeme de la Universidad de Sonora pronunció el Juramento Hipocrático para iniciar así el servicio social como médicos.

En una solemne ceremonia encabezada por el rector Heriberto Grijalva Monteverde y funcionarios universitarios, los alumnos juraron consagrar su vida al servicio de la humanidad desempeñando su arte y profesión con conciencia y dignidad.

Fueron 27 los alumnos que protestaron a la lectura del Juramento Hipocrático (versión de la Convención de Ginebra) que hizo la alumna distinguida de la generación, Cintia María Sepúlveda Rivera.

Luego de una semblanza que realizó el doctor Arturo Segura Gortárez del Juramento Hipocrático, el rector Heriberto Grijalva Monteverde hizo un llamado a los alumnos para conducirse en apego a lo que dicta esta máxima de la medicina y ver por los más necesitados.

"Ser médico no es un trabajo para aumentar la producción, no es hacer una obra, no es hacer una presa, una casa, no es una línea de producción. Trabajan con la vida humana, y todo el que está afuera de una consulta, de un quirófano, es alguien ligado a su vida", expresó.

Grijalva Monteverde reiteró a los nuevos médicos, quienes estuvieron acompañados por familiares y amigos, tener presente la necesidad de volver a los valores principales y no dejar de lado su responsabilidad social.

"El ser egresados de una profesión que tuvimos la fortuna de estudiar en una institución de educación superior, nos da satisfacciones especiales, le da orgullo a sus padres y familiares y nos da responsabilidades y compromisos. Vean siempre por los más necesitados, yo les pediría: desarróllense en lo profesional y sean buenos, muy buenos médicos", añadió.

También les recomendó hacer las cosas bien en el lugar donde realicen su trabajo, y no se detengan a señalar lo que crean que es incorrecto, pues si no, habrá una población más desprotegida.

El rector de la máxima casa de estudios felicitó a los estudiantes por concluir esta difícil etapa, pues menos del 10% de los aspirantes lograron un lugar de los 40 disponibles, quedando los mejores promedios de los más de 500 jóvenes que solicitaron entrar a la entonces inicial carrera de Medicina en el campus Cajeme.

"La Universidad va a estar muy orgullosa si la práctica de sus conocimientos, de su saber, queda ligada al trato humanitario", subrayó.

Durante el evento, también estuvieron presentes la secretaria General de Finanzas, Guadalupe Sánchez Soto; el secretario técnico de rectoría, Francisco Javier Castillo Yañez; el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda; el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, campus Cajeme, Juan Carlos Gálvez Ruiz y el coordinador de Programa de las Licenciaturas de Medicina y Enfermería, también del campus Cajeme, Alejandro Vidal Gómez Alcalá.