Brigada de salud Unison Cajeme y PROMESA Yecora 2015
9 de Diciembre del 2015
Los días 4, 5 y 6 de diciembre pasado 80 estudiantes de las Licenciaturas de Medicina, Químico Biólogo Clínico, Enfermería, Ciencias Nutricionales, Psicología de la Salud, en coordinación con la SOCEM, a través de Por un Mejor México Saludable Yecora 2015, se integraron para llevar a cabo acciones de Promoción y Educación de la Salud para atención de la Comunidad Pima en Maycoba y Yecora; no hay mejor manera de tomar conciencia social que vivir la realidad social donde estas personas viven, comparten y llevan a cabo sus procesos de vida en situaciones vulnerables para la salud; hombres, mujeres y niños.

Es así como la Universidad de Sonora, Campus Cajeme, hace presencia en los lugares más apartados y necesitados de nuestra región, para que los alumnos quienes llevando y aplicando los conocimientos en el aula, pero ahora en condiciones incomodas y sin recursos tecnológicos y equipos, sin más que la voluntad de servir.

Se brindaron 140 consultas por alumnos de medicina supervisadas por un tutor, 240 personas en sesiones educativas y de promoción de la salud, entrega de cepillos dentales, 60 dosis de vacuna contra la influenza estacional, más de 100 detecciones de Obesidad, Diabetes, Tipeo de grupo sanguíneo y Rh a personas de la Etnia Pima. Cerca de 300 Visitas domiciliarias por los brigadistas en los barrios de Yecora, educando para la salud y tomando presión arterial y asesoría medica-sanitaria. Se contó también con recursos; humano, materiales y biológico por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 4

El evento fue inaugurado y cerrado con una rendición de cuentas ante el C. Evodio Valenzuela Lucero Presidente Municipal y su señora esposa Rosa Edith Peña González Presidenta del DIF Municipal. Quienes agradecieron a la Universidad de Sonora este tipo de actividades en beneficio de su comunidad.