Noticias
Estudiantes de Enfermería de Cajeme realizan brigada de salud en Pótam en beneficio de niños yaquis
9 de Diciembre del 2015
Como parte de su formación profesional, y atendiendo el compromiso social de la Universidad de Sonora de tender puentes con la sociedad, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del campus Cajeme realizaron una visita a la comunidad de Pótam, una de las principales poblaciones de la etnia yaqui, enclavada en el municipio de Guaymas.

Coordinados por la académica Reyna Isabel Hernández Pedroza, y con la colaboración de Verónica Castillo, la actividad se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre, de 9:00 a 15:00 horas, en Casa Misión de Pótam, donde una brigada de salud ofreció servicios a los habitantes de esa población, particularmente a niños y madres de familia.

Hernández Pedroza, titular de las asignaturas Técnicas de Investigación en Enfermería I y II, detalló que más de 160 personas se beneficiaron con las prácticas de salud y sana convivencia que realizaron los estudiantes, con el objetivo primordial de fomentar en los estudiantes los valores de solidaridad, compromiso y el respeto por las etnias sonorenses.

Añadió que los servicios que ofreció la brigada de salud consistieron en la valoración de somatometría (peso y talla) de los niños, así como la revisión de cuero cabelludo para la detección de pediculosis, charlas de promoción sobre lavado de dientes y de manos, y se hizo entrega de cepillos de dientes.

Para finalizar la jornada, se organizó una posada navideña, para la que previamente los docentes del campus Cajeme habían donado dulces, piñata y apoyo económico para adquirir lo necesario y poder ofrecerle a la comunidad comida, agua fresca, juegos y juguetes, añadió Reyna Isabel Hernández.

Asimismo, agradeció al grupo de estudiantes por el tiempo y esfuerzo dedicado a esta noble labor; particularmente, a Yuvitza Estrada, Yanely García, Juan Raúl Lomas, Mitzuco Domitzu, Javier Lugo, Yaqueline Armenta, Luis Arturo Jacobo y Alejandra Velarde.

La visita, que se realizó con el apoyo de Juan Carlos Gálvez Ruíz, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme, motivó a los estudiantes a continuar con estas actividades, en las que se benefician grupos vulnerables de la sociedad y del mismo modo los alumnos, quienes practican en una situación real lo que aprenden en el aula, concluyó la académica.