Realizan viaje de estudio estudiantes de medicina del Campus Cajeme.
22 de Junio del 2015
El pasado 19 de junio los alumnos de medicina, en el campus Cajeme, que cursa la materia de Bioética, realizaron un viaje de estudio al Puerto de Yavaros, Huatabampo, Sonora. Con el fin de observar e interactuar con la realidad humana, ambiental, social y las limitantes en servicios de Salud, siendo esto lo primordial como un principio de los Derechos Humanos: Derecho a la Salud. Lo que permitió identificar los obstáculos que tienen estos habitantes para llevar una una calidad de vida que permita la sobrevivencia en armonía con el ambiente.

Por otro lado, cabe mencionar que la Bahía de Yavaros cada día está más azolvada, sus manglares cada vez más reducidos, con evidente contaminación por la industria sardinera, así mismo por el conglomerado de los asentamientos de las viviendas de una manera anárquica, insalubre donde se hace evidente la ruptura entre el hombre y el ambiente, siendo necesaria una visión de participación más en armonía entre estos elementos.

Fue relevante también el palpar la ausencia del médico pasante en servicio social en la comunidad por renuncia, pero se aprovechó la entrevista con el Medico de la UMF No. 26 del IMSS en Yavaros. Se intercambiaron experiencias de lo que es este año en la etapa formativa del Médico General, así como es el trabajo en una clínica del medio rural con muchas necesidades de educación y promoción para la salud.

De esta manera los estudiantes palparon como es la convivencia humana en una comunidad vulnerable, para ubicar su papel como médico general, a corto plazo; el de llevar a cabo su Servicio Social Comunitario con un compromiso Bioético.