Licenciatura de Químico Biólogo Clínico
 

El programa de Químico Biólogo

Clínico consta de 400 créditos (347 de materias obligatorias, 24 optativas y 29 de selección), los cuales abarcan materias teóricas y/o prácticas que los alumnos cursan a lo largo de 9 semestres. Estas materias se encuentran divididas en 4 ejes formativos: Común, Básica, Profesional, Especializante e Integrador.

 

Misión

Formar profesionales de calidad en el Programa Educativo de Químico Biólogo Clínico, con el apoyo de personal académico altamente competente, mediante la impartición de docencia e investigación que los capacite para coadyuvar en la solución de problemas de los sectores productivo y social. Asimismo, se incluye la generación del conocimiento y extensión relevantes para el desarrollo sostenible del país.

 

Objetivo General

Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación científica, así como las habilidades y destrezas adquiridas, en los campos de la química, biología, física y matemáticas, aplicadas al campo de la Química Clínica.

 

Objetivos Específicos

  • Impulsar el interés y la formación de profesionales con los conocimientos en las ciencias químico biológicas que les permitan colaborar en proyectos de investigación y en la realización de trabajos académicos y profesionales en química clínica, que se realicen de manera particular, institucional pública o privada.
  • Propiciar en los estudiantes el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y el convencimiento de utilizar los recursos naturales, preservando el medio ambiente.
  • Responder a la demanda social estatal y regional, de formar Químicos Biólogos Clínicos comprometidos con su profesión, dispuestos a colaborar en la resolución de problemas relacionados con su formación, guiados siempre por una ética profesional en beneficio de la sociedad.
  • Formar profesionales con alto sentido analítico, crítico y autocrítico que les permita planear, diseñar y dirigir sistemas de calidad para una mejora continua en su desempeño profesional, buscando siempre elevar la calidad de vida de la comunidad.
  • Fomentar el ejercicio de la promoción, difusión, vinculación y servicio social del Químico Biólogo Clínico.

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso que deben de cubrir los futuros alumnos de la licenciatura de Químico Biólogo Clínico incluye:

  • Conocimientos básicos de Matemáticas, Biología, Física y Química.

 

Aptitudes

  • Potencial para desarrollar observaciones de su medio ambiente, interpretar sus fenómenos y conservar la calidad del mismo.
  • Capacidad de análisis, síntesis y creatividad.
  • Facilidad para el trabajo en equipo.

 

Actitudes

  • Disposición para coordinar y trabajar en grupo.
  • Disposición para el trabajo científico y de laboratorio.
  • Disposición para desarrollar una actitud crítica y autocrítica.
  • Incorporar la autoformación y actualización como forma de superación.

 

Requisitos de Ingreso

Los alumnos aceptados para ingresar al programa de Químico Biólogo Clínico llevarán, de manera obligatoria, un curso propedéutico de Álgebra básica con duración de 20 horas durante la semana previa al inicio del primer semestre.

 

Requisitos y Modalidades de Seriación

Los requisitos para cursar las asignaturas de este Plan de Estudios son: 1) aprobar la(s) materia(s) que sean establecidas como requisito previo; 2) Aprobar el número de créditos establecido (no se contabilizan los créditos de las materias socio-humanísticas-económicas). Para cuestiones de seriación, una materia se puede considerar cursada cuando el estudiante no logre calificación aprobatoria (60), pero que si obtenga una calificación final de 50 o más.

 

Duración del Programa

La duración normal prevista del programa es de 9 semestres y el plazo máximo para cursarlo será 10 años.

 

Perfil de Egreso

Los egresados de la carrera de Químico Biólogo Clínico deberán reunir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar las siguientes funciones que les permitan promover el beneficio de la sociedad. Específicamente serán capaces de:

  • Planificar, organizar y dirigir el trabajo de las distintas áreas de los Laboratorios Químicos Clínicos.
  • Identificar y contribuir a la solución de problemas en el ámbito de su profesión, utilizando los conocimientos más actualizados.
  • Participar en labores educativas de difusión y divulgación en temas relacionados con la salud.
  • Reproducir, evaluar y modificar técnicas y métodos disponibles con el fin de optimizar los procesos de laboratorio.
  • Participar en el desarrollo de programas de investigación en el área de las ciencias químico biológicas en el área clínica.
  • Medir, evaluar e investigar las variables biológicas realizando las pruebas de laboratorio clínico necesarias para dar apoyo en el diagnóstico de los padecimientos.

 

Requisitos de Egreso

  • Cumplir con la totalidad de los créditos del programa.
  • Haber obtenido, al menos, 300 puntos en el examen TOEFL, o bien, cumplir con los criterios de alguna de las opciones equivalentes aprobadas por Colegio Académico.
  • Cumplir con el servicio social, el cual podrá prestarlo aprobando al menos el 70% de créditos, y en cumplimiento con lo que establece el Reglamento de Servicio Social de la Universidad de Sonora, vigente.
  • Cumplir con las prácticas profesionales.

 

Modalidades de Titulación

Son las establecidas por la Universidad de Sonora en su Reglamento Escolar vigente. Una vez que el pasante cumpla con los requisitos generales para la obtención del título profesional, podrá acogerse a las diferentes opciones de titulación ofrecidas por la Universidad, conforme a las disposiciones establecidas en cada una de ellas.

Las opciones para la titulación son:

 

I. Por promedio.

II. Examen nacional de calidad profesional.

III. Tesis profesional.

IV. Trabajo profesional.

V. Servicio social comunitario.

VI. Prácticas profesionales.

VII. Otras que apruebe el H. Colegio Académico de la universidad.

 

Anexos