Licenciatura en Psicología de la Salud

Objetivo general de la carrera:

Formar profesionales de la psicología de la salud capaces de insertarse efectivamente al trabajo en equipos multidisciplinario con el propósito de trabajar comprometidamente y con un alto sentido ético, de servicio y sensibilidad social en aquellos problemas que afectan la salud y bienestar de los individuos, grupos y comunidades, principalmente aquellos epidemiológica y socialmente relevantes, a través de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación de la salud.

 

Ejes competenciales

CONOCER

  • Teorías clásicas y desarrollos actuales con énfasis en la explicación de procesos psicológicos en salud. El Psicólogo de la Salud requiere de un bagaje teórico-conceptual de gran fortaleza integrado tanto por concepciones clásicas y fundamentales de los aspectos psicológicos, así como de nuevas elaboraciones que enmarquen su práctica en emergentes problemas y aproximaciones a la salud.
  • Contribuciones de las ciencias sociales y naturales a la explicación de los determinantes de la salud. El estudio de los determinantes de la salud permite que el psicólogo de la salud obtenga una visión ecológica de la salud, con las aportaciones de la sociología, la antropología, la economía y las políticas públicas, y de las propias ciencias de la salud, donde lo psicológico media entre las características individuales y el medio social donde se desenvuelve el individuo. Le permitirá al profesional de la Psicología ampliar la perspectiva de la salud como producto social.
  • Procesos psicológicos implicados en el ciclo vital de desarrollo del individuo, sus contextos y los problemas de salud epidemiológica y socialmente relevantes asociados. El psicólogo de la salud requiere de una visión de desarrollo para abordar la problemática de salud de los diversos grupos poblacionales por períodos de edad. Esta visión de desarrollo contempla la revisión de los contextos donde el individuo se forma y la importancia de éstos en los procesos de salud. Igualmente, esta visión integra los componentes socio-psico-emocionales y hace énfasis en la relevancia del papel de la familia y otros grupos significativos como contexto de desarrollo y por tanto de intervención para la salud.
  • Procesos psico-biológicos para el entendimiento de su implicación en la salud y la enfermedad. La comprensión de los aspectos básicos de estructura y funcionamiento del sistema nervioso y otros sistemas de alta integración (endocrinológico e inmunológico), así como elementos embriológicos y de carácter evolutivo, son la base para entender la importancia de estos factores en el comportamiento y los procesos de aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje, así como su participación en el ajuste integral del organismo a las demandas del medio y por tanto su susceptibilidad-vulnerabilidad a enfermar.
  • Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. El campo profesional del Psicólogo de la Salud demanda un manejo sistemático y riguroso de las problemáticas donde la recolección de información y su manejo debe hacerse con apego al rigor científico. Para ello deberá desarrollar las habilidades y el conocimiento que aporta la metodología científica desde sus diferentes aproximaciones para realizar un trabajo sistemático en las áreas de evaluación, planeación, diseño, e intervención ante los problemas de salud social y epidemiológicamente relevantes.

 

HACER

  • Intervención individual, grupal, comunitaria y organizacional, a través de prácticas profesionales para el desarrollo de habilidades en contextos institucionales y comunitarios. A través de la inserción del futuro profesional de la psicología de la salud en escenarios prácticos le permitirá el desarrollo de las habilidades básicas para implementar aquellas técnicas y procedimientos apropiados para:
  • Desarrollar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con énfasis en la intervención psicosocial a nivel individual en contextos institucionales, organizacionales o comunitarios
  • Facilitar los comportamientos de adhesión al tratamiento para la recuperación de la salud, detener el deterioro y complicaciones propias de las enfermedades crónicas; apoyar al paciente en tratamiento, ya sea preparándolo para procedimientos invasivos o facilitando la rehabilitación y la reinserción a su vida cotidiana.
  • Desarrollar el diagnóstico comunitario como paso previo a la formulación de un programa para promover comunidades y organizaciones sociales saludables.
  • Planear, implementar y evaluar programas que le permitan facilitar la gestión comunitaria como forma de trabajo para desarrollar comunidades y organizaciones sociales saludables.

 

SER Y CONVIVIR CON OTROS

  • Desarrollar valores y actitudes de respeto y servicio a la comunidad, el reconocimiento de las necesidades de los otros y respeto a las diferencias de opinión, creencias y marcos valorativos a lo largo de la formación profesional, implicando con ello también la convivencia con otros profesionales de la salud.

 

Relevancia social de sus objetivos generales

La salud es una condición básica del ser humano que se mueve en un continuo dinámico salud-enfermedad y que incide directamente en la capacidad de desarrollo personal, productividad y cumplimiento de las encomiendas que el individuo plantea para sí mismo, su familia, su comunidad, grupo social y país. Bajo la perspectiva formulada por la Organización Mundial de la Salud (2008) se han re-conceptualizado los determinantes de la salud como de naturaleza social, reiterando la importancia de una visión ecológica para explicar y resolver las desigualdades en salud de los grupos humanos y las naciones. 
Las premisas básicas que se desprenden de la visión de los determinantes sociales de la salud enuncian que dichos determinantes repercuten directamente en la salud, permiten predecir la mayor proporción de la varianza del estado de salud (inequidad sanitaria), estructuran los comportamientos relacionados con la salud e Interactúan mutuamente en la generación de salud.  
Para actuar consecuentemente con estas premisas la OMS (2008) en el documento “Subsanar las desigualdades sociales en una generación” se han formulado tres objetivos: mejorar las condiciones de vida, luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, medir y analizar el problema y evaluar los efectos de las intervenciones. Las estrategias propuestas para su cumplimiento resaltan varios elementos que indican la pertinencia de los objetivos generales del plan de estudios y del perfil de egreso, entre ellas, integrar la visión ecológica de los determinantes de la salud en la formación de los profesionales de la salud, desarrollar programas para la promoción de la salud, promover la participación de todos los individuos y comunidades en la toma de decisiones relativas a la salud, la participación de la sociedad civil en la defensa de los derechos políticos y sociales que afecten la equidad sanitaria, evaluar la efectividad de las intervenciones, entre otras estrategias. Se reitera lo planteado líneas arriba,  el plan de estudios promoverá la integración del psicólogo al equipo de salud para facilitar un ejercicio profesional que permita cumplir con los objetivos y metas que el sistema de salud mexicano plantea para mejorar el bienestar y calidad de vida de su población, así como las orientaciones que el marco mundial marca.

 

Perfil de ingreso

Es deseable que los alumnos de nuevo ingreso posean las siguientes características:

  • Interés por la psicología  sus aplicaciones en el campo de la salud.
  • Disposición para aprender conceptos teóricos básicos y especializados del campo de la psicología.
  • Habilidad de comprensión lectora.
  • Actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos sociales.
  • Interés por los problemas sociales y de manera particular aquellos vinculados al bienestar y desarrollo humano y social. 
  • Actitud de servicio ante los problemas de salud de las comunidades marginadas y los grupos vulnerables.
  • Una actitud plural, tolerante, empática y solidaria frente a los otros.
  • Disposición al trabajo en equipo interdisciplinar.

 

Perfil de egreso

El psicólogo de la salud.

  • Conoce de los procesos de vida de las personas e identifica los procesos psicológicos relacionados con la salud a nivel individual, grupal, comunitario y organizacional.
  • Se interesa por los problemas de salud emergente y epidemiológicamente relevantes y su relación con los factores de riesgo y protectores propios del entorno en el que se desempeña, de tal manera que puede formular e implementar programas en los tres niveles de intervención (promoción, prevención y rehabilitación)
  • Es capaz de fundamentar teóricamente las acciones de su quehacer profesional y es sistemático y ordenado como dicta la metodología científica al desarrollar actividades de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación.
  • Es sensible a las necesidades de bienestar de las personas con las que trabaja, ubicándose como facilitador de los procesos de desarrollo con una clara observación de la pertinencia social y cultural de sus intervenciones.
  • Guía sus acciones profesionales en apego a los principios, valores y normas éticas.
  • Es capaz de integrarse y trabajar colaborativamente en equipos de salud multidisciplinarios, realizando aportaciones relevantes desde el bagaje teórico-metodológico de la disciplina psicológica en el análisis y solución de los problemas de salud.
  • Realiza su trabajo procurando generar evidencias de los resultados  de manera que su quehacer profesional contribuya al enriquecimiento de las tendencias de trabajo, normatividad y políticas públicas de salud.

 

Requisitos de Egreso

  • Cumplir con la totalidad de los créditos del programa.
  • Acreditar el nivel IV de inglés, de acuerdo con los niveles que establece el Departamento de Lenguas Extranjeras, adicional a los créditos de la licenciatura.
  • Cumplir con el servicio social, el cual podrá prestarlo aprobando al menos el 70% de créditos, y en cumplimiento con lo que establece el Reglamento de Servicio Social de la Universidad de Sonora, vigente.
  • Cumplir con las prácticas profesionales.

 

Modalidades de Titulación
Son las establecidas por la Universidad de Sonora en su Reglamento Escolar vigente. Una vez que el pasante cumpla con los requisitos generales para la obtención del título profesional, podrá acogerse a las diferentes opciones de titulación ofrecidas por la Universidad, conforme a las disposiciones establecidas en cada una de ellas.
Las opciones para la titulación son:

  1. Por promedio.
  2. Examen nacional de calidad profesional.
  3. Tesis profesional.
  4. Trabajo profesional.
  5. Servicio social comunitario.
  6. Otras opciones que apruebe el Colegio Académico, a propuesta del Consejo Divisional que corresponda.

 

Anexos