Historia

La historia del campus Cajeme de la Universidad de Sonora comenzó el 16 de agosto de 2010. En un ambiente de algarabía y ante la presencia de autoridades de la alma máter, de representantes del sector salud, así como de estudiantes, padres de familia e invitados especiales, se realizó la ceremonia oficial de inicio de actividades académicas.

 

Con 240 alumnos inscritos en las licenciaturas en Medicina, Ciencias Nutricionales, Químico Biólogo Clínico y Enfermería, así como en un grupo de tronco común, el nuevo plantel de la máxima casa de estudios empezó a operar, reafirmando así su presencia en el sur del estado.

 

En el acto formal de bienvenida, el rector Heriberto Grijalva Monteverde señaló que esta extensión de la Universidad surgió como un proyecto institucional planteado desde hace varios años, e incluye la oferta de licenciaturas relacionadas con el sector salud para aprovechar al máximo la ventaja competitiva que ofrece esta región del Valle del Yaqui en cuanto a infraestructura hospitalaria, servicios y personal altamente calificado en ciencias médicas y de la salud.

 

Añadió que para la Universidad de Sonora, “ estar hoy en Cajeme implica venir a complementar esfuerzos y a brindar una mayor oferta educativa pero, sobre todo, representa ampliar el abanico de oportunidades y campos de estudio para formar al nuevo profesionista.

 

“ Estoy seguro que este día estamos haciendo historia y lo hacemos de la mano de la sociedad sonorense, en particular de la gente de Cajeme y sus alrededores, quienes soñaron mucho tiempo con contar en la región con la Universidad de Sonora, nuestra alma máter ” .

 

Como invitado especial acudió el alcalde, Manuel Barro Borgaro, quien felicitó a las autoridades universitarias y a todos los cajemenses por el nuevo campus y reafirmó el respaldo de su administración para esta institución, porque está convencido, dijo, que la Unison llegó para complementar el buen nivel educativo del municipio.


Por su parte, Alejandro Gómez Alcalá, coordinador académico del nuevo plantel, conminó a los estudiantes a hacer su mayor esfuerzo hasta graduarse y retribuir así a todos quienes hicieron posible que pudieran estudiar en Ciudad Obregón.

 

Durante la ceremonia, estuvieron también en el presidium Guadalupe García de León Peñúñuri, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Mario Onofre Cortez Rocha, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; y en representación del Secretario de Educación y Cultura, Gerardo López Córdova, asesor jurídico de Servicios Regionales de la SEC.

 

En el acto, realizado en las instalaciones que ocupa el campus en las calles Jalisco y Yaqui, se repartieron suvenires a los jóvenes que conforman la primera generación de alumnos de la máxima casa de estudios en Cajeme, entre ellos una camiseta que portaron orgullosos en la fotografía oficial.

 

Antes del recorrido de autoridades e invitados por las instalaciones, los nuevos búhos tuvieron un detalle especial con el Rector al cantarle las mañanitas por su cumpleaños, el cual celebró con este importante evento y en la tierra de donde es originario.

 

Un año, dos meses y dos días después de abrir sus puertas en un local provisional, el campus Cajeme de la Universidad de Sonora estrenó edificio propio.

 

En un acto especial, el Gobernador Guillermo Padrés inauguró, acompañado por el alcalde Manuel Barro Borgaro y el rector de la UNISON, Heriberto Grijalva Monteverde, hizo entrega del primer edificio del campus Cajeme ante la algarabía y entusiasmo de la comunidad universitaria presente, entre estudiantes, personal docente y administrativa.

 

Aplausos y gritos de júbilo provocó la presencia del Gobernador en esta histórica ceremonia de entrega del primer edificio, cumpliendo así un anhelo de más de 30 años de la comunidad cajemense, de contar con una extensión de la Universidad de Sonora.

 

" Es una respuesta a una legitima petición ciudadana vigente de hace varios años en el sentido de poder ensanchar las opciones de educación superior para las comunidades de esta hermosa zona del sur del Estado de Sonora ", apuntó.

 

Éste, resaltó, es un nuevo apoyo a los esfuerzos de transformación educativa que en el futuro posibilitará que este nuevo campus se vea fortalecido en el sector de la salud área a donde enfocará sus planes de estudio.

 

" El inicio del campus Cajeme de la Universidad de Sonora viene a sumarse a la infraestructura educativa cuya ampliación constante y sostenida viene a fortalecer sin duda alguna la transformación educativa que estamos viendo a lo largo de la entidad " , aseguró.

 

Frente a la nueva comunidad universitaria, el gobernador asumió el compromiso de pavimentar el acceso a este campus universitario.

" Hacemos el compromiso con todos ustedes que vamos a iniciar el proyecto ejecutivo para que se esté pavimentando lo más pronto posible para que tengan un acceso digno " .

 

El nuevo campus Cajeme tendrá las especialidades en las licenciaturas del sector salud como medicina, enfermería, ciencias nutricionales, química, biología y psicología de la salud.

 

El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde destacó el apoyo decidido del gobernador Guillermo Padrés que, gracias a sus gestiones, logró empatar las sinergias y planes educativos del gobierno de Sonora para hacer realidad.

 

Campus Cajeme en números

 

  • Proyecto de infraestructura: 16 aulas, 4 laboratorios, aula magna, centro cómputo.
  • Carreras: áreas de las Ciencias de la Salud:
       Medicina, Ciencias Nutricionales
       Químico Biólogo Clínico
       Enfermería
       Psicología de la Salud.
  • Impacto en municipios: Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, > Rosario, Yécora, Quiriego y de los ocho pueblos yaquis.
  • Terreno global: 25 has.

 

Instalaciones se ubican en las calles California y Bordo Nuevo, al norte de la ciudad.