Tutorías
 

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
                        
El Programa Institucional de Tutorías (PIT) es uno de los programas prioritarios contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Sonora, y lo coordina  la Dirección de Servicios Estudiantiles. La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes de los diferentes programas educativos, concretándose  mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y habilitados para esta función, los cuales se apoyan conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.

 

Objetivo
Elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que impactan en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante, con la finalidad de mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.

 

Anexos

Página Institucional de Tutorías

 

 

Mayores informes
Dr. Óscar Rubén Gómez Aldama
Coordinador del  Programa de Tutorías
Campus Cajeme
E-mail: orgomez@navojoa.uson.mx

 

 

 

PROGRAMA DE ASESORÍA PSICOLÓGICA

 

Es un servicio de atención psicológica que tiene como finalidad potenciar el desarrollo del alumno como ser humano, en un espacio de escucha confidencial, donde puede plantear aspectos personales: emociones, pensamientos o conductas que le preocupan e interfieren en su desarrollo psicosocial. Además de brindar orientación, implica también, apoyo, contención, discusión de temas en función de objetivos, desarrollo de una planificación, y el establecimiento de metas personales y profesionales.

 

Objetivo General: Ofrecer estrategias de interacción que faciliten un estilo de vida más saludable, informando, regulando e instruyendo sobre la forma de cómo afrontar condiciones favorables para el desarrollo humano, formando personas con visiones que las impulsen a estrategias de cambio, con alta aceptación, participación y compromiso consigo mismas y con sus redes de apoyo, centrándose en los principios humanos y de trabajo.

 

Estrategias de enseñanza aprendizaje: Dinámicas Individuales y grupales, rol playing, lluvia de ideas, entrenamiento en solución de problemas, ejercicios de registro y auto observación, refuerzo social, psicoeducación, entre otras. La asesoría tendrá un énfasis práctico, exponiendo los contenidos a través de la participación individual o grupal.

 

Temáticas: Ámbito de salud, personal y convivencia social

  • Administración del tiempo libre
  • Estrategias de aprendizaje
  • Entrenamiento en control de emociones
  • Desarrollo de habilidades en solución de problemas
  • Desarrollo de habilidades sociales
  • Autoestima
  • Asertividad
  • Liderazgo
  • Depresión
  • Prevención de adicciones
  • Prevención de infecciones de transmisión sexual y planificación familiar
  • Danzaterapia

 

Mayores informes
M.C. Micaela Ortiz Pacheco
Coordinadora del Programa de Psicología de la Salud.
E-mail: micaela.ortiz@unison.mx